22/Abr17

ALEBRIJES



Alebrijes, hechos por manos mágicas


Para los mexicanos, la creatividad, ingenio e imaginación son una pieza fundamental para el desarrollo de nuestra cultura y para la realización de las artes. Es así como hace ya varios años, una artesanía oaxaqueña elaborada a base de madera de copal y tintas naturales ha dado la vuelta al mundo por los diseños peculiares, el material y la técnica.

Los Alebrijes son figuras de madera; las cuales pueden ser animalitos zoomorfos o simplemente animalitos con colores peculiares, tallados y unidos con otros trozos. Estas figuras son seres imaginarios que son concebidos desde la imaginación del artesano y se plasman en una madera con tintas que dan vida a una pieza única en su tipo.

Se dice que la historia de los Alebrijes dio inicio cuando el Sr. Pedro Linares cayó enfermo y tuvo un sueño en el que vio criaturas que combinaban partes de plantas y animales, que tenían texturas y colores únicos.

Fue después de este sueño que Linares se dedicó a elaborar lo que era producto de su imaginación.

En el estado de Oaxaca, existen dos comunidades en los Valles Centrales en los que se elaboran los Alebrijes: San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola. Es aquí donde la economía gira en torno a la venta de estas artesanías en plazas, tiendas y casas de artesanos.

Los habitantes de esta región ya estaban acostumbrados a tallar la madera del copal, que en un principio se enfocaba en el uso doméstico -cucharas, platos- o el familiar -juguetes para los niños. Después llegó la corriente de los Alebrijes gracias a talleres artesanales y se dio la combinación perfecta: animales fantásticos tallados en madera y adornados con atractivos colores, que parecieran que en cualquier momento van a cobrar vida.

En tu visita a Oaxaca, no se te puede pasar visitar cualquiera de estos dos fantásticos lugares para adentrarte más a la historia y elaboración de estas mágicas figuras.

Ven, Conoce y Disfruta de Oaxaca, porque Oaxaca, ¡¡Lo tiene todo!!