La bebida por excelencia de los Oaxaqueños
En Oaxaca, existen muchas bebidas y platillos dignos de ser conocidos por todo aquel que se deje enamorar por nuestra gastronomía. Esta vez los enamoraremos con el Tejate, bebida refrescante que se puede encontrar en los mercados del centro de la ciudad.
El tejate es una bebida compuesta principalmente por maíz y cacao. Su nombre proviene del náhuatl texatl ("agua de masa" o "agua de harina"). Es una bebida fría y espumosa que, con el paso de los años, ha hecho famoso a San Andrés Huayapam, poblado conocido por la producción y venta de tejate, ya que es aquí donde se da a conocer por primera vez y en donde se realiza año con año una feria dedicada a esta mágica bebida, en la cual se exponen sus diferentes tipos y demás productos gastronómicos.
Para la elaboración de esta suculenta bebida, son necesarios los siguientes ingredientes:
Masa de maíz criollo, cocido en agua con ceniza, mezclada con otra masa hecha de semillas de cacao rojo
Cacao blanco
Pixtle o huesito de mamey
Flor blanca y aromática conocida como "rosita" o "flor de cacao"
El tejate es verdaderamente delicioso. Los sabores del maíz tostado y el cacao son fácilmente detectables, mientras que los sabores del hueso de mamey y la rosita de cacao no son tan fáciles de distinguir por un bebedor novato.
A primera impresión y para el ojo inexperto, el tejate puede parecer una bebida no muy antojable, pero al probarla, uno sabe por qué es tan apreciada en Oaxaca.
Probar esta bebida provocará querer una jicarita más, claro, acompañada de un buen dulce regional.
Si tienes la oportunidad de visitar Oaxaca durante el mes de abril, no puedes dejar de ir a la feria que se llevará a cabo en San Andrés Huayapam el 9 de abril a partir de las 11 hrs. en el centro de la población.
¡Déjate conquistar por la gastronomía Oaxaqueña, déjate sorprender por Oaxaca!