11/May17

Museos Oaxaqueños parte 1



Toda gran Historia, debe ser albergada en un gran edificio para ser contada.


Oaxaca, se distingue por haber sido cuna de grandes personajes de la historia, por tener pintores y artistas plásticos conocidos a nivel mundial, por cobijar grandes culturas y poseer edificios históricos que se  han mantenido en pie año tras año y que hoy en día, fungen como museos que dan a conocer la gran riqueza que tenemos los oaxaqueños.

Durante tu estancia en Oaxaca, no puedes dejar de visitar estos museos; pues son de los más importantes y de los que guardan gran historia.

Museo de las Culturas de Oaxaca:

Es sin duda alguna el más importante, tiene una ubicación privilegiada pues se encuentra a un costado de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y posee 14 salas de exposición, siendo una de ellas, la más interesante la que muestra las joyas de la Tumba 7 de la Zona Arqueológica de Monte Albán. Puedes visitarlo de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo de Sitio ??Casa Juárez?

Esta casa estilo colonial que fuera del Sr. Antonio Salanueva, dio albergue a don Benito Pablo Juárez García en los años 1818, cuando este llegó de su natal Guelatao.

Si lo tuyo es adentrarte en la historia de nuestro país, te recomendamos este museo ya que en este inmueble hoy en día se exponen diferentes objetos, fotografías y documentos que son relevantes en la historia de México; como la independencia, la Reforma y la Intervención francesa.

Visítalo de Martes a Sábados, de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo Rufino Tamayo

Muchos pensarán que al llegar a este museo, encontrarán obra de este gran pintor, pero lo que no saben, es que uno de los grandes hobbies de este personaje fue coleccionar arte prehispánico durante más de 20 años, los cuales hoy en día se exponen en orden cronológico en este edificio colonial.

Visítalo de Miércoles a Lunes de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs; y los domingos de 10:00 a 15:00 hrs.

Museo de Filatelia

Este museo es parte de una asociación civil, cuyo propósito desde sus inicios es

Dar a conocer y difundir toda la historia filatélica de México y el mundo. Es el único museo en su tipo en américa latina. En él se muestran no solo estampillas postales, sino también puedes encontrar las cartas que Frida Kahlo le escribió a Diego Rivera.

Puedes visitar su tienda, comprar estampillas, hacer uso del buzón de mensajería o asistir a las exposiciones temporales que se presentan.

Visítalo de Lunes a Domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Museo Textil de Oaxaca

Este museo muestra la gran diversidad de técnicas, diseños, bordados, texturas y todo el proceso que conlleva la creación de una prenda de vestir originaria de nuestros bellos pueblos del estado y de todo México.

Se promueve la diversificación de los textiles, en él se llevan a cabo exposiciones en donde mujeres originarias de nuestros pueblos, realizan en telar de cintura la elaboración de prendas, dan explicaciones de la técnica y del material utilizado.

Asiste los días de Lunes a Sábados de 10:00 a 20:00 hrs. y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.


En cada uno de estos museos, encontrarás un poco más de la riqueza de Oaxaca y de su gente.

Esta es la primer parate de los 10 museos que te mostraremos.