20/Ago16

Feria del Tejate 2016 en San Andrés Huayapam



Es una bebida que debe tomarse muy fría; hay muchas formas para prepararla. Para esto se requiere de maíz, cacao blanco, huesitos de mamey, flor de caco y azúcar al gusto. Excelente bebida para mitigar la sed.


Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al Distrito del Centro. Las presas que existen en las partes bajas del municipio son de gran atractivo turístico para los habitantes de la ciudad de Oaxaca siendo conocidas como Las presas de Huayapam los habitantes proporcionan los servicios básicos de comida y hospedaje.

San Andrés Huayapam es también muy conocido por la "Rosita de Cacao", (florecita muy blanca y perfumada del árbol llamado rosital) y que se utiliza como saborizante y aromatizante de esta bebida.

Desde temprano las tejateras pertenecientes a la Unión de Mujeres Productoras del Tejate comienzan a montar sus puestos, evento que tradicionalmente es inaugurado por autoridades del pueblo y de gobierno del estado.

La explanada del municipio se llena de gente dispuesta a tomar esta bebida prehispánica así como a disfrutar de exquisitos antojitos regionales como empanadas, memelitas y tamales.

Los fieles católicos (principalmente de la comunidad) ingresan a la iglesia a rezar, admirar a su patrono y llevar consigo diversos artículos religiosos que se venden en la puerta de la iglesia y en la explanada del atrio parroquial.

Diveras bandas de pueblo y en ocasiones hasta la Orquesta Primavera del estado de Oaxaca amenizan esta gran fiesta llena de color y tradición.